HOTR0075 OPERACIONES AUXILIARES DE RESTAURACIÓN (650 HORAS) NO CONDUCENTE A CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

El programa formativo de operaciones auxiliares de restauración está diseñado para que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en el sector de la hostelería.

MÓDULOS DE APRENDIZAJE:

MÓDULO DE FORMACIÓN  1: INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR

Módulo 1 INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR 100 horas
Definir los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los servicios de
restauración. DURACIÓN TOTAL: 100 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR

Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas:
Definición del restaurante

Preparación del área de trabajo

Descripción de la uniformidad.

Descripción de los perfiles de camarero

Concepto, tipología y características

Indicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración

Tipos de uniformes

Habilidades de comunicación en el restaurante-bar

Clasificación de las áreas y zonas de trabajo de los restaurantes

Normas aplicables en restauración

Equipos de protección

Descripción almacenamiento y recepción de mercadería

Habilidades de gestión, personales y sociales:
Asimilar los conceptos del restaurante

Implicación en la recepción, clasificación y almacenamiento de mercadería

Definición de cómo es la recepción de equipos y utensilios

Rigor en el cumplimiento de las normas y condiciones en restauración

Organización y clasificación de las mercaderías

Organización y clasificación de equipos y utensilios

Habilidades de gestión, personales y sociales:
Asimilar los conceptos del restaurante

Rigor en el cumplimiento de las normas y condiciones en restauración

Implicación en la recepción, clasificación y almacenamiento de mercadería

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: USO Y LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y MENAJE.

OBJETIVO:

Gestionar la limpieza y puesta a punto de las diferentes zonas del restaurante, los
equipos y el menaje, teniendo en cuenta las normas de utilización e higiene.
DURACIÓN TOTAL: 100 horas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas:

Descripción de la limpieza

Limpieza de superficies internas

Limpieza de superficies externas (Sala, terrazas, entre otros)

Limpieza de maquinaria y/o equipos (cafetera, frigoríficos, lavavajillas, trituradora, exprimidora, entre otros)

Limpieza y preparación de menaje del restaurante

Limpieza del mobiliario

Utilización de los diferentes electrodomésticos

Horno, trituradora, licuadora, exprimidora y lavavajillas

Indicación de las normas de uso y mantenimiento de las instalaciones y menaje

Normas de higiene y desinfección

Distinción de la maquinaria del restaurante

Menaje del restaurante

Mobiliario del restaurante

Habilidades de gestión, personales y sociales

Rigor en las normas de uso y mantenimiento de las instalaciones y menaje

Implicación en la limpieza de las diversas superficies

MÓDULO DE FORMACIÓN 3: ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE BEBIDAS APERITIVOS EN EL BAR

OBJETIVO:

Elaborar bebidas de forma correcta aplicando las técnicas adecuadas y hacer una
correcta presentación.

DURACIÓN TOTAL: 200 horas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas:

Organización y preparación del área de bar

Procesos de servicio en barra

Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación de bebidas

Elaboración y presentación de bebidas

Bebidas no alcohólicas (cafés, zumos, refrescos, infusiones, entre otros)

Bebidas alcohólicas (vinos, cócteles básicos, combinados, entre otros)

Elaboración y presentación de comida

Canapés, bocadillos, snacks, y helados.

Elaboración de las variedades y preparaciones de las bebidas más representativas

Café, té, aguardientes

Habilidades de gestión, personales y sociales

Responsabilidad en la elaboración y presentación de la bebida y comida

Rigor en el uso de los equipos, máquinas y utensilios

MÓDULO DE FORMACIÓN 4: SERVICIO DE COMIDAS Y BEBIDAS EN SALA

OBJETIVO:

Gestionar el servicio de comidas y bebidas según la clasificación del restaurante-bar
atendiendo debidamente al cliente.
DURACIÓN TOTAL: 250 horas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas:

Organización en las tareas de pre-servicio: Preparación del mobiliario y material de trabajo

Montaje y desmontaje de mesas

Manejo de la bandeja

Transporte de platos

Tareas según tipo de servicio

Ordenación en la petición de comandas

Realización, interpretación y seguimiento de un pedido

La comanda (presentación de la carta, presentación de la carta de vinos)

Demostración en el servicio de vinos y licores

Conservación, temperatura, decantado, servicio en mesa

Confección en la decoración de mesas

Montaje de mesas (carta, menú, banquete, desayunos, buffet)

Distinción del servicio

Clasificación, tipos y servicios especiales

Distribución de trabajo

Manipulación de las facturas y cobro

Diferenciación de útiles y menajes del servicio en sala

Lencería, vajilla y cubertería

Asimilación de la distribución de trabajo y diferenciación de útiles y menajes del servicio en sala

Implicación y organización en los diferentes servicios como es el pre-servicio, las comandas, decoración de mesas

Estos módulos están diseñados para que los participantes desarrollen las
habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar las siguientes funciones:



● Atender a los clientes de forma amable y eficiente

● Servir bebidas y alimentos de forma correcta y segura

● Gestionar los residuos de forma adecuada

● Aplicar las normas de seguridad alimentaria

● Resolver problemas de forma rápida y eficaz

● Trabajar en equipo de forma eficiente

● Organizar su trabajo de forma eficaz

La contratación de participantes del programa formativo de operaciones auxiliares de restauración es una buena opción para las empresas de hostelería. Los participantes de este programa están formados en las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar como camareros, en general, pinches de cocina, ayudantes de cocina, ayudantes de servicios (hostelería), preparadores de precocinados y cocinados.